México cuenta con una institución especializada en la persecución de los crímenes cometidos contra periodistas. También existe una unidad de protección federal para periodistas amenazados conocida como “el mecanismo”. Son ampliamente criticadas. Tanto periodistas como expertos internacionales creen que no están funcionando. El nivel de confianza en ambas es nulo entre aquellas personas a quienes deberían defender. La oficinal del fiscal especial sólo ha logrado dos condenas en 779 casos de ataques contra la prensa desde 2010. Sólo el 20% de los periodistas que sufrieron algún tipo de ataque o amenaza en 2015 buscaron la ayuda de estos mecanismos.

 

En otoño de 2015, el mecanismo sumó una unidad de prevención. Querían incrementar su efectividad, darle un seguimiento a situaciones violentas y ser capaces de intervenir antes de que llegara el ataque. La unidad de prevención emite alertas para señalar zonas de riesgo y, en teoría, iba a elaborar un plan de protección. Con todo esto, 2016 fue uno de los peores años para la prensa en México. Nueve periodistas fueron asesinados.

 

A continuación, fragmentos de una entrevista realizada el pasado otoño con la persona que creó la institución: Patricia Colchero, responsable de la Unidad de defensa de derechos humanos del gobierno federal.

 

 

P: ¿Cuándo entró en funcionamiento la unidad de prevención?

R: La parte de prevención empezó en octubre de 2015… la idea de la unidad de prevención es que sean medidas estructurales de manera que bajen los casos de protección individual… estamos monitoreando los medios de comunicación, las redes sociales, para poder saber dónde está, dónde hay riesgos y donde están agrediendo a los periodistas…se van poniendo en una base de datos, para entonces ahí decir, aquí tenemos que hacer una medida de prevención…las dos alertas que tenemos emitidas una es de Veracruz y la otra es de Chihuahua, no sé si sabías que hay una alerta de Chihuahua… en noviembre y en diciembre hubo dos eventos de manifestaciones donde hubo agresiones a periodistas…parece que hubo toletes eléctricos…

 

P: ¿Qué hicieron?

R: Lo que hicimos fue decirle al secretario de seguridad pública. Nos decían que había toletes eléctricos… entonces lo que le dijimos bueno haya o no haya, tú tienes que emitir un comunicado público en el que se diga que al que tú agarres con un tolete eléctrico como policía, lo vas a sancionar… este comunicado tardó mucho tiempo en emitirse pero logramos que se emitiera.

 

P: ¿Cuánto tardó?

R: Como 3 meses. Pero logramos que se emitiera. A partir de ahí en las manifestaciones ya casi no ha habido problemas con los periodistas.

 

P: Pero los asesinatos continúan. Ha habido tres en Veracruz este año. (2016)

R: Por supuesto, y desapariciones también hay. Efectivamente en eso no hemos podido. yo te digo lo que sí hemos podido y lo que no hemos podido

 

P: ¿Qué más consideras un éxito?

R: Una coordinación mucho más efectiva con las autoridades…que yo ya puedo resolver rapidísimamente con las autoridades de allá. Ayer me habló un periodista y me dice que los de seguridad pública están haciendo rondines, quieren a fuerza tomarme fotos y yo no quiero que me tomen fotos. “Ayúdame a arreglar eso porque me siento amenazado” entonces lo arreglé y el periodista está tranquilo…esa conexión con las autoridades nos está ayudando como a resolver las cosas mucho más rápido.

 

P: Pero como tú misma dices, los ataques y asesinatos continúan.

R: Sí por supuesto, en eso sí no hemos podido… la alerta no ha servido para eso. Mira la alerta que nosotros tenemos…

 

P:¿Por qué no sirve para esto?

R: Le falta mucha más fuerza.

 

P: Parece que no hay voluntad política por parte de las autoridades para que la situación cambie.

R: Digamos que no hay condiciones

 

P: Las cifras dicen que el 81% de los ataques registrados en Veracruz los cometen las fuerzas de seguridad, sean policiales o militares. ¿Cómo se maneja una situación así? Quienes tienen que proteger a los periodistas son quienes les atacan. ¿Cómo se cambia eso?

R: Pues es muy complejo, por eso es que yo digo que tenemos que trabajar con las instituciones que pueden apoyar pero además con la gente, con los y las periodistas… yo sí creo que en el tema de las investigaciones en vez de decir no sirve, nosotros como mecanismo estamos diciendo te vamos a acompañar a revisar la investigación

 

P: He revisado muchos casos y no hay investigación… nunca investigan el trabajo de un periodista como posible causa del ataque… habéis dicho que la seguridad pública tiene que proponer un plan de protección, pero si son ellos los criminales… Si todo el mundo sabe eso… ¿Cómo puede ponerse a criminales a cargo de un plan de protección?

R: Pues, qué te puedo decir, ellos son los encargados de investigar, yo entiendo que las investigaciones son muy deficientes, por supuesto, pero algo tenemos que hacer. como mecanismo podríamos apoyar a las personas que estaban denunciando, para acercarse a las fiscalías, ayudarles como en la revisión de su caso, ¿no?

 

P: ¿Cómo se cambia la policía y su relación con el crimen organizado?

R: Pues eso si ya no me toca a mí… Dime cómo va a servir una alerta para arreglar eso

 

Q: Entonces ¿qué puede hacer?

R: Pues mira, podemos dar protección, estamos dando protección, estamos pues, tratando de ver en las marchas que no los agredan… podemos organizar, y sí podemos hablar con periodistas y trabajar en cuestiones conjuntas pues eso es lo que podremos lograr… hasta donde podamos pues iremos caminando, yo digo más vale hacer algo que no hacer nada…la alerta no está en condiciones de hacer que las personas dejen de desaparecer ni que las maten ¿Es tristísimo decirlo? Sí, sí es tristísimo. ¿Puedo hacer algo más? No, no puedo hacer nada más.

 

P: Entonces ¿para qué sirve una unidad de prevención?

R: Somos (México) federación…no tenemos injerencia en las autoridades estatales, de entrada. No podemos ni ordenarles. Si fuera otro tipo de gobierno, pues a lo mejor la federación sí tendría la fuerza para decir, este es un corrupto o lo que sea y se va, pero nosotros ni siquiera tenemos esa fuerza. No, efectivamente tenemos un gran problema ahí…las condiciones de trabajo… mucha gente no está contratada, no tiene seguro social, todo ese tipo de cosas, pues eso es básico, empezar a caminar sobre eso, ¿no?

 

P: Otro problema en Veracruz es que no hay confianza entre los periodistas. Algunos reciben sobornos, otros son confidentes. ¿Cómo se trata con eso?

R: Por eso es que yo creo que no hemos podido hacer esa red que estamos pudiendo hacer en otros lugares. ¿qué hacemos? No podemos hacer nada. es muy complejo.

 

P: El fiscal especial de crímenes contra periodistas tampoco ha hecho nada. No hay una sola condena desde que llegó al cargo.

R: Sí, tenemos un problema fuerte en tema de justicia

 

P: ¿Quién puede cambiar eso? ¿De dónde llegan los incentivos para convertirlo en prioritario? ¿Del Presidente?

R: Pues sí, las prioridades del estado.

 

P: ¿De qué autoridad? ¿De quien?

R: Yo creo que de todos los poderes y de todos los estados, osea es un tema federal, y es un tema estatal. la federación tiene cierto alcance, pero no lo tiene todo Los estados tienen todo el alcance.

 

P: ¿Por qué crees que la situación es tan mala?

R: No lo sé.

 

P: Cuando se pone tanta atención en un problema, con el mecanismo, leyes, y los ataques siguen sucediendo.

R: Sí, pues sí… no. Estamos haciendo todo lo que podemos pero por lo menos desde el mecanismo tenemos muy poca influencia…lo que podemos lo estamos tratando de hacer…creo que tiene que ser también una conjunción con sociedad civil ¿no? Me parece importantísima esa parte. Y pues sí, que todas las autoridades pongan como prioridad el tema de seguridad.

 

 

Patricia Colchero es directora de la Agencia federal para la Defensa de los Derechos Humanos, que supervisa el Mecanismo para Proteger a los Defensores de los Derechos Humanos y los Periodistas.

English

SIN JUSTICIA EN VERACRUZ

P&R con Patricia Colchero

Patricia Colchero is director of the federal Agency for the Defense of Human Rights, which oversees the Mechanism to Protect Defenders of Human Rights and Journalists